Hola Pablo...gracias por la difusión en esta página y nuevamente por el texto de presentación que escribió sobre mi libro. Considero que debería circular como una especie de prólogo sobre el mismo, ahora que sí está circulando de verdad entre contertulios y desconocidos.RS
Poeta soy, si es ello ser poeta. Lontano, absconto, sibilino. Dura lasca de corindón, vislumbre oscura, gota abismal de música secreta. Amor apercibida la saeta. Dolor en ristre lanza de amargura. El espíritu absorto, en su clausura. Inmóvil, quieto, el corazón veleta. Poeta soy si ser poeta es ello. Angustia lancinante, pavor sordo. Velada melodía en contrapunto. Callado enigma tras intacto sello. Mi ensueño en fuga. Hastiado y cejijunto. Y en mi nao fantasma único a bordo.
1944
POETA SONO
Poeta sono, se é ció esser poeta. Lontano, celato, sibillino. Dura Scheggia di corindon, tetro barlume, Goccia abismal di musica segreta. Amor che dalla freccia fu colpito. Dolor in resta, lancia di amarezza. Pensieroso lo spirito, in clausura. Banderuola il cuor, quieto ed immoto. Poeta sono, se è ciò esser poeta. Angoscia lancinante, timor sordo. Velata melodia in contrappunto. Dientro intatto sugel tacito arcano Il sogno in fuga. Stanco ed accigliato Nel mio vascel fantasma unico a bordo.
Traduzione da Vincenzo Josia
León de Greiff
Texto tomado de Antología Multilingue, Colcultura en 1995.
JORGE ZALAMEA
PREGÓN DE LOS RAPONEROS DE LA POESÍA
Venid a ver este cartel. Se pinta en él, se cuenta en él –y lo comenta el brujo– la peripecia del raponero de la poesía. (pongámoslo en plural, pues son plurales los raterillos de la poesía.) Mirad aquí: cluecas histéricas, menopáusicas, incapaces de poner un huevo que obra no fuese de un pato loco y extranjero. Mirad este otro cuadro: son injertos de lianas abrazadas a troncos poetas indefensos; escamas de la piel abandonada por el pitón desdeñosa y ahíta. Y en el otro cuadro el cartel muestra: ecos equívocos de voces varoniles; espejos empañados de los rostros más bellos; cacofonías que agravian la palabra. Y este dibujo os dice: conchas vacías de suculentos frutos; muertas olas tras le gran marejada de la gran poesía; algas podridas sobre la playa literaria. Y el pregón finalmente pregona: tartamudos de la angustia verdadera; simuladores de la pasión sincera; falsificadores de la palabra veladora; meros abortos de la vanidad. Venid todos vosotros: los inocentes los incautos los hambreados de poesía. Venid a ver este cartel: se pinta en él, se cuenta en él –y lo comenta el brujo– cómo los raponeros consumaron su crimen sobre la virgen poesía.
Jorge Zalamea
*Tomado de Cantos, Instituto Colombiano de Cultura, 1975.
Qué hacer
Voy a cebar un mate a fumar un cigarro a leer un poema. Soy un adictof ue una semana de mierda. Prefiero el dolor de cabeza que me produce el tabaco. Prefiero con la bombilla seguir quemando mis labios. Y al leer el poema seguir alimentando mis vicios.
Larry Mejía
Tomado de mi cuaderno argollado 5 materias.
Rafael Serrano
VISITA AL NOTARIO
Partos y folios hacen de la triste vida de los ministerios o de los juzgados, un eterno retorno de fantasmas, un viejo corredor viciado por humo de cigarros viejos y negros gabanes de amargados leguleyos: Sólo una imagen de patrias que se van como la infancia. Sellos que destiñe el tiempo y un ámbar grasoso de rosas de ultratumba crecen como hongos magros de soslayo viendo como se nos escapa el mundo de las manos como cuando tomas de la cintura a una muchacha y la haces caminar a tus antojos. O simples algodones que en los parques se deslíen con el viento o en la lengua de los tulipanes y saben al sabor de otras memorias. Negro es el alféizar del juzgado como negros los buitres de horas que picotean tu trino, tu último aliento en las vidrieras. Es bello amanecer y cada día un poco menos vivo pero más vital que la pista que perdieron entre folios y mamotretos odiosos. Aquellos que ya no quieren verte, entre fechas de guerra y aniversarios de héroes que ya no están, estoy yo, a salvo, atrás de tu sonrisa.
De LOS OFICIOS Y EL ESPÍRITU
ilustración de Honoré Daumier
UNA QUEJA
Cuando matan a un congresista en mi país la bandera se iza a media asta y tocan tamborelos su cununo, su tambó. Cuando matan a un candidato a presidente en mi país, se le pintan gotas de sangre a la bandera y tocan tamborelos su cununo, su tambó. Cuando matan a un empresario, el noticiero se adelanta en su emisión y si era del grupo una franja negra se acomoda en la esquina del Sony Trinitrón y tocan tamborelos su cununo, su tambó. Pero cuando muere el negro que toca el cununo y el tambó, sólo es su cununo y el tambó quienes lo lloran.
De SÓLO TRES CARTAS Y UNA QUEJA
La ejecución en el potro de tormento por William Blake
Flagelación de una esclava zamba por William Blake
DE CÓMO ENTRAR EN POESÍA
Yo llegué a la poesía por azar o por designio –no lo sé– pero fue como cruzar umbral de niebla y beso de mujer al mismo tiempo. Tal vez como entrar en terrenos de patíbulo y oprobio A juzgar por los regentes y señores que allí estaban sentados desde antes ostentando feudos y cartas de propiedad de las palabras. O igual como caer de una tapia purpúrea o de un caballo azul como en un poema de Trakl. Cuando había venido desde lejos en Temuco donde todo estaba alumbrado por un “cuerpo de mujer, blancas colinas”. De cualquier modo, yo también alimenté a las ratas en el patio crepuscular o les di de beber en la taberna con las pocas monedas arrancadas de mi sueldo de maestro. Así las cosas había que oxigenar la vieja usanza y aunque era como Atila y daba entonces estentóreos gritos de batalla en el campo de la Invasión local del rock pesado, estábamos hablando juntos los mismos versos de piedra y cielo o de la generación de los poetas de la dimensión desconocida desde la cual todos gritan en silencio y niegan esos dulces errores de la adolescencia. Otro más se regodeaba diciendo que veníamos de una tradición de la pobreza y a quemarropa pistoleros contratados disparaban contra los incipientes nombres de mi generación. ¡Ah, mi generación! Una grupa de niñatos ensayando a ser el poeta reconocido a quien todos deben saludar con genuflexas muecas, como era la tradición. Pero otra cosa esencial era el centro verdadero del oficio, un goteo continuo en una casa deshabitada, una insistencia a contramar, un garrapateo en silencio, en secreto, mientras todos duermen. Y al final, un asomo de poema. “Un lugar en ninguna parte” como decía Retamar, un puente colgante entre las dos nadas en acecho, un jardín de oscura metalurgia, una cabra dando coses mientras cae un árbol en silencio... Algo así lo esencial en poesía. Cuando lo pienso mejor, yo siempre había estado allí.
De DESPOEMAS PARA CONTRALOR
obra de Franz Marc
FÁCIL SER VAMPIRO
Es fácil vencer los días cuando se es vampiro, correr los velos y las moronas yacentes –bendecidas por la santidad de un fuego mortal, inalcanzable– o cuando el tembloroso frenesí de los cuerpos que tumbados por el sueño favorecen al miedo y a la pesadilla. Se hace fácil ser vampiro cuando el deseo adormece las plateadas encías y algún astro serpentea en las líneas del cuadrante. No brilla más el sol. Escasea la luz o es la luz apenas una escarcha de silencioso centípedo que vacilante arrastra a las tímidas presencias de la noche. Es fácil escurrirse en los abrigos, perpetrar en aposentos de cobriza pulcritud; permanecer alelado en un reflejo sanguíneo o dando palos de ciego en las prendas sudorosas de la víctima. Se hace fácil ser vampiro. Merecer el tedio, abrazar la estirpe de los que van y vienen entre la estepa lunar y una calle solitaria. Lo que no resulta fácil es cuidarse del espejo y el reflejo porque en ellos hacen señas la crueldad, la soledad, la vida que no acaba.
De UN LIBRO DE VAMPIROS
De FÁBRICA DE AGUJAS (PARALELO)
AMANTES II Somos la brizna que el viento deslíe en el salitre del espejo, el cultivo de las cosas que crecen en esto que parece perpetuarse pero es efímero como el viento que mece los trigales.
AUSENCIA DE POEMA Siento el tableteo de los trenes donde viajan ángeles tribuladores que aspiran la nieve de los días o los dientes triturados de ausencia. (Y una campana que golpea con badajo de esperanza y redención.) Desparecen los espejos o el reflejo de la luna. No habrá nunca una sombra, una esencia, una materia prima, un tabaco misterioso que te enseñe a vivir, que te enseñe a renacer y diga: ¡Estás vivo, hay que aprender a sufrir! Bebes las sombras que refulgen en la noche pero sabes que jamás habrá un momento o un pase de esgrima para que salte la ocasión. Estás muy dentro y tu jardín fantasea en las ausencias. No habrá poema y a lo lejos la jauría mordisquea la vieja capa de la muerte.
*Textos manuscritos sobre un libro publicado, al encontrar que los originales habían desaparecido de un original impreso.
Willmer Echeverry - MECÁNICA DEL DÍA, 1989
Sobrio sol supe hallarte moribundo esta noche en la luna
ZARATUSTRA Las hojas no caen por el viento ni porque se sequen. Ellas saben dónde está la vida.
RELOJ DE ARENA Con una lógica nostalgia después de cada día entendemos, como grano de arena el sol caerá diariamente en su respectivo tiempo. Nosotros algo despedazados creemos afirmar. El tiempo está de nuestro lado.
CAMPANARIO Hizo más el paso del ruido al arrancar las hojas. La campana siempre juega con los vidrios. Celoso escucho el nido de pájaros muertos.
*** casi todos esos días iniciaban a las cuatro treinta de la mañana cuando mi padre encendía el auto de nuevo hacia la autopista y literalmente mi vida no hacía más que consumirse entre combustible, kilómetros, café, aspirinas, asfalto de tercera y música horrible y cada vez que el auto derrapaba sobre una curva pronunciada le preguntaba a mi padre: «¿oye viejo, cuándo compraremos neumáticos nuevos?» él decía: «después hijo, creo que estos neumáticos resisten un poco más de trajín» así que yo guardaba silencio y no pensaba mucho en ello ni en los mil kilómetros que deberíamos recorrer aquella jornada y una vez que el mediodía se esfumaba y pasábamos de largo por estaciones y restaurantes le preguntaba a mi padre: «¿oye viejo, a qué hora crees que podremos detenernos a tomar nuestro almuerzo?» él respondía: «después hijo, creo que tu estómago y el mío pueden resistir un poco más» y yo giraba la cabeza hacia el cielo y el cielo se convertía en tormenta potencial y cuando restaban unos trescientos kilómetros para culminar el día de trabajo yo debía conducir el auto llevándolo muy de prisa salvo que, en el momento de frenar, a causa de un bache, un caballo atravesado sobre la vía o cualquier idiota imprudente, me percataba que, efectivamente el auto no tenía mucho de frenada por lo que le preguntaba a mi padre: «¿oye viejo, cuándo compraremos unas nuevas pastillas de freno para el auto?» a lo que él respondía: «después hijo, creo que estas pastillas resistirán hasta llegar a casa» entonces yo continuaba intentando detener el auto hasta percibir un olor a humo y esperarme siempre lo peor y lo peor sucedía. descendía del auto a apagar los discos de las ruedas rojos, casi a punto de incendiarse, con un extintor averiado a las once de la noche sin haber tomado mi almuerzo sin neumáticos sin frenos sin fuerzas y sin destino mi padre anulaba los frenos delanteros y emprendía nuevamente la marcha absolutamente convencido de su pericia y yo me sujetaba fuertemente del descansabrazos de la puerta apretando el culo con todas mis fuerzas rogando por la suerte de mi pobre y ciertamente feo culo hasta que se propiciaba un momento en el que sencillamente no podía soportarlo y le preguntaba a mi padre: «¿oye viejo, cuánto crees que el freno de emergencia soporte el peso del auto cuesta abajo sin averiarse?» y él respondía: «mucho tiempo hijo, creo que el freno de emergencia puede soportar bastante tiempo» hasta que finalmente llegaba a casa a la una treinta de la madrugada sin espalda sin cuello sin paciencia, encendía la radio y un par de cigarros, me tiraba a la cama y un amigo ebrio que solía telefonear a esa hora, me llamaba y decía: «¿oye viejo, cuándo nos encontráremos a beber unas copas y... ya sabes, a fascinarnos con unos cuantos coños?» y yo le respondía: «después hijo, creo que con esta existencia de mierda puedo soportar un poco más de desazón e incertidumbre».
HE AQUÍ EL AMOR He aquí el amor. Repito:He aquí el amor. Pero mejor hablemos de esta puerta. Una puerta es una puerta a la que yo golpeo día y noche, a la que yo golpeo día y noche, a la que yo golpeo día y noche. Y aunque nadie responda y aunque nadie responda, y aunque nadie responda, el aire es el aire de todos los días las plantas son verdes como siempre y el mismo cielo esférico me envuelve lunes, martes, miércoles, jueves viernes, sábado y domingo. ¿Pero qué puedo yo decir del amor? ¿Qué puedo yo decir del amor? ¿Qué puedo yo decir del amor? En cambio, esa puerta es indudable; por ella entro y salgo y noche hacia los verdes campos que me esperan, hacia el mismo cielo esférico y perenne. ¿Pero qué puedo yo decir del amor? ¿Qué puedo yo decir del amor? ¿Qué puedo yo decir del amor? Mejor sigo hablando de esta puerta.
Jorge Eduardo Eielson (Lima, 13 de abril de 1924 - Milán, 8 de marzo de 2006)
*El poema He aquí el amor apareció por primera vez en Textos literarios (Luis Jaime Cisneros, Lima, Pontificia Universidad Católica, 1957)
Jorge Eduardo Eielson
lo que hay que ver en televisión
la chica ideal: virtual
LEO
MALDITA SEA Malditas (sean) las perras no puedo pagar Malditos (sean) los casanovas no me dejan a nadie Malditos (sean) los sabihondos me relegan a un charco d ignorancia Malditos (sean) los fundamentalistas me imponen placebos mentales Malditos (sean) los poderosos, los avaros y los ladrones no les importa ni mi miseria ni mi existencia Malditos los plastiqueros con sus filtros estéticos no reconocen mi belleza interior Malditos (sean) los destripadores la reconocerían demasiado Maldito (sea) yo por buscar amor en cuerpos d fuego y cerebros d plastilina Maldito (sea) yo por buscar el fuego y la plastilina en bellos corazones Soy un falso poeta condenado a morir lastimero e imbécil ¡Maldita sea!
Lamento dirigido a la nada
(Abril 20 d 2006. Versión d mayo 10 d 2007)
leo y pablo
ASEO tUS FLEMAS VERDE PASTO ME REPUGNAN tU VÓMITO ES UNA BLANCA AZUCENA Q DESAFÍA AL CIELO AZUL pOR TUS OJOS ROJOS PUEDO MORIR D AMOR aUNQUE AHORA SON OJOS AZABACHE pOR CULPA D LA SEGUNDA PERRA DEL BARRIO tIENES LA MIRADA DORMIDA Q VIAJA POR EL ARROLLO SOÑOLIENTO D LA CAÑERÍA
(Mayo 7 d 2006)
(PLEGARIA) ADOLESCENCIAL En mi plegaria dije: Dios ¿por qué no demuestras q soy como vos? ¿Por qué no cagas como prueba d tu amor? Una vocecita en mi cabeza dijo: "Mírate ahí estás vos".
(Octubre 18 d 2006)
Leo entre otros
MUÑECA ROTA Sé q es muy cursi pero si me crees Créeme q me agrada la idea… T veo en los muros Tú eres un ladrillo otro ladrillo, otro, otro, otro y otro más otro ladrillo soy T veo en las octogenarias por sus miradas llenas d cansancio T veo en las niñas pequeñas (d mi barrio) por sus miradas llenas d libidinosidad o miedo Sueño mucho q cogemos d las manos Mis piedras no llegan lejos mi plata se acaba en este cyber Créeme q me agrada la idea…
QUÉ NO ES EL NEGACIONISMO El negacionismo NO es un nuevo movimiento literario. El negacionismo NO es una corriente estética o un estilo artístico. El negacionismo NO tiene orientación ideológica alguna. El negacionismo NO tiene principios o finalidad. El negacionismo NO tiene sentido. El negacionismo NO existe. El negacionismo NO puede ser tomado en serio. El negacionismo NO debe ser tomado en broma. El negacionismo NO tiene antecedentes, al menos en poesía. El negacionismo NO es autónomo o independiente. Si alguien se siente identificado con el negacionismo, NO puede considerarse un negacionista. O bien: Si alguien NO se siente identificado con el negacionismo, tampoco puede considerarse un negacionista. El negacionismo NO pretende causar polémica diciendo NO a todo. O bien: El negacionismo NO pretende causar polémica diciendo NO a nada. Esa respuesta negativa NO es una salida fácil. NO hay posible respuesta diferente a NO.
1 comentario:
Hola Pablo...gracias por la difusión en esta página y nuevamente por el texto de presentación que escribió sobre mi libro.
Considero que debería circular como una especie de prólogo sobre el mismo, ahora que sí está circulando de verdad entre contertulios y desconocidos.RS
Publicar un comentario