jueves, 20 de septiembre de 2007

NEGACIONISMO
LA RESPUESTA A TODO... Y A NADA:
Los negacionistas nos creemos poetas y de alguna manera proponemos una revisión a las estructuras tanto poéticas como sociales imperantes (que, sentimos, nos tallan como calzado viejo) a partir de un proceso de negación que necesariamente implica la afirmación, ya que al negar algo se reconoce “lo otro”: su contrario, lo demás –aquella presencia que se ha mantenido al margen de todo cuanto ha sido tradicionalmente impuesto de manera predominante. El negacionismo aspira, al menos, confrontar al hombre (a todo aquel hasta el que consiga llegar) consigo mismo y con el mundo que ante él ha permanecido muchas veces velado, soterrado, oculto, pues no ha sido siquiera nombrado y mucho menos admitido por la inmensa mayoría: sólo por unos pocos que advierten los riesgos de tal omisión. En su quimérico intento de reconciliación y cuestionamiento a la vez, el negacionismo podría emparentarse con los movimientos de vanguardia (cuya presencia –entre otras cosas– NO admite la postmodernidad, que SÍ ostenta su interés por la otredad como caballito de troya, ¡perdón!, de batalla). Con la vanguardia, el negacionismo comparte su carácter renovador, que se rebela contra lo tradicional, en este caso –a contracorriente– retomando, o mejor revisitando o revisando elementos propios de manifestaciones poéticas anteriores (colectivas e individuales), muchas de las cuales ingenuamente se suponen “superadas” en la actualidad. Frente a el hecho de la infactibilidad de la vanguardia en el presente, lo mejor o lo peor, ¿quién sabe?, que se nos ocurre, lo único, es NEGAR tal imposibilidad para allanar así el camino hacia hacer esto posible…
QUÉ NO ES EL NEGACIONISMO
El negacionismo NO es un nuevo movimiento literario.
El negacionismo NO es una corriente estética o un estilo artístico.
El negacionismo NO tiene orientación ideológica alguna.
El negacionismo NO tiene principios o finalidad.
El negacionismo NO tiene sentido.
El negacionismo NO existe.
El negacionismo NO puede ser tomado en serio.
El negacionismo NO debe ser tomado en broma.
El negacionismo NO tiene antecedentes, al menos en poesía.
El negacionismo NO es autónomo o independiente.
Si alguien se siente identificado con el negacionismo, NO puede considerarse un negacionista.
O bien: Si alguien NO se siente identificado con el negacionismo, tampoco puede considerarse un negacionista.
El negacionismo NO pretende causar polémica diciendo NO a todo.
O bien: El negacionismo NO pretende causar polémica diciendo NO a nada.
Esa respuesta negativa NO es una salida fácil.
NO hay posible respuesta diferente a NO.

NEGACIONISMO EN 3 PALABRAS (en realidad 6 veces eso)
Los negacionistas somos relativamente absolutos… ¿o absolutamente relativos?Y es que precisamente somos ambiguos… ¿o ambiguamente son precisos?

Nuestro hilo conductor está roto, nuestro principio rector se torció… Sin embargo, lo esencial para nosotros es la contradicción: contradecir lo que se dice, contradecir lo que se piensa, contradecir lo que se hace, contradecir lo que se siente, contradecir lo que se quiere, y sobre todo contradecir lo que se afirma, pero muy especialmente contradecir lo que se niega. Incluso contradecirnos entre nosotros, claro que en eso, como en todo lo demás, NO nos hemos puesto de acuerdo.
La única razón por la que estamos juntos es porque tenemos algo en común.
Y lo que tenemos en común es nada.
En términos matemáticos, somos como un puñado de ceros que si se suman o multiplican siempre va a dar igual y ese precisamente es el factor común.

Si se cree que tenemos relación con la corriente europea antisemita, que niega el Holocausto nazi y prefiere identificarse como "revisionismo histórico", la respuesta es NO.
Si se piensa que han retomamos las malas interpretaciones que Herman Hesse, Allen Ginsberg o George Harrison hicieron del budismo zen, la respuesta es NO.
Si se considera que somos una versión revival del Nadaísmo, la respuesta es NO.
Si parece que somos seudo-existencialistas que hemos hecho una lectura equívoca de El ser y la nada de Jean-Paul Sartre, la respuesta es NO…
De hecho, ni siquiera lo hemos leído.
Pablo Estrada

8 comentarios:

Nowhereman dijo...

Interesante, es practicamente identico a otro movimiento, solo difiere en que es todo lo contrario: el afirmacionismo. Y desde el afirmacionismo le decimos SI al negacionismo!!!

"Un hilo en la trama de la vida" dijo...

Entonces: NO opinemos!

"Un hilo en la trama de la vida" dijo...

osea que SI opinemos!

Ma. Alejandra García M. dijo...

Interesante trabajo en este espacio Web, con fotografias y articulos que han captado bastante mi atención...

María Alejandra García M.
Subdirectora
CENTRO LITERARIO EL TUNEL
metzwey@yahoo.es
eltunelpamplona@yahoo.es

RAYUELA dijo...

HOLA, GRACIAS A LA MAGIA DEL INTERNET Y AL VALIOSO TRABAJO DE RODOLFO HOY PODEMOS ESTAR EN CONTACTO, INTERESANTE SU POSTURA FRENTE AL ARTE Y AL MUNDO DE HOY, QUE BUENO QUE COMIENCE UN DESPERTAR EN ESTE MUNDO CAOTICO. SALUDOS PARA PABLO Y LARRY. ATT. JOHANNA ROZO mujerdeniebla29@yahoo.es

Dolly Jazmin dijo...

bueno que puedo decir el negacionismo es algo que para mi profundamente me interesa y muxo
me llamo dolly y a mi parecer el negacionismo es una buena forma de hacer el uso del no porque al final la humandidad esta acostumbrada a usar el no como respuesta negativa y no verla como respuesta positiva me encantaria conocer mas de vosotros mi correo es dollyencolojaio@hotmail.com o si no busquenmen en el chat del ares asias por su atencion

Dolly Jazmin dijo...

hola soy yo de nuevo:
a kien me envio el mail amiguito soy de bogota es que como tengo una comunidad de gente en un chat casi todos son españoles y con el tiempo se te pega el escrito de alla jajaja pero soy 100% de colonbia gracias por el correo de corazon
cualquier cosa en mi correo me pueden encontrar estoy disponible para lo que sea y me gustaria integrarme a vuestra comunidad otra vez mil gracias no cambien este blog ya que vosotros han creado una nueva palabra en nuestra lengua y que cuyo significado deja muxo ke decir
besos s todo de dolly

Anónimo dijo...

A 'nowhereman', le elogio la rápida creación de otro inútil dogma, de 'ester' espero su opinión, a 'dolly jazmin' le sugiero que se vaya para España a soplar pollas y que para eso se cambie ese nombre tan boleta, jajaja, y a los 'negacionistas' les recuerdo que el negacionismo no existe, así que escojan otro nombre para su grupo.